simbolos franiscanos-06El proyecto de Psicología el Colegio la Inmaculada de Itagüí busca complementar la educación de las estudiantes, teniendo en cuenta el ser integral y todos sus aspectos, identificando las necesidades que se derivan del entorno actual y propiciando la información necesaria para promover un alto criterio de decisión frente a las exigencias del medio.Su objetivo general es propiciar el bienestar de la Comunidad Educativa, basándose en la intervención para realizar diagnostico, remisiones; asesorías, orientaciones y seguimiento a nivel individual o grupal.

DISEÑO PAGINAS INTERNAS-12

• Desarrollo Humano: Orientar a las estudiantes hacia la compresión y construcción de su identidad, buscando que tengan fuertes criterios en el momento de enfrentar situaciones sociales relacionadas con la sexualidad y la drogadicción.
  •  Asesoría Individual: Ofrecer el servicio  de acompañamiento psicológico a  las estudiantes, los padres de familia,  los docentes y a la comunidad educativa en general; con el fin de encontrar orientación en relación a las diferentes problemáticas que intervienen constantemente  en el comportamiento y en el proceso de aprendizaje de las estudiantes.
  • Orientación vocacional: Brindar a las estudiantes de los grados decimo y undécimo orientación profesional adecuada y coherente con las aptitudes y las actitudes de cada de una de las jóvenes.

DISEÑO PAGINAS INTERNAS-13

• Las estudiantes y sus familias tienen derecho a solicitar el servicio de asesoría individual siempre y cuando la problemática esté relacionada con el proceso formativo.
  • Se accede al servicio de psicología por solicitud  de las directivas, de los padres de familia,  profesores de la institución o solicitud de la estudiante.
  • El número de entrevistas es dependiente de las características o del grado de relevancia de la situación a asesorar.
  • En caso de situaciones que rebasen los alcances del servicio de psicología educativa, se hará la respectiva remisión u orientación externa.
  • Exigir en los casos de remisión externa, un certificado del proceso, que acredite que la estudiante está recibiendo la ayuda recomendada solicitando la colaboración de dirección de grupo.

En ningún caso el acceso a los servicios de psicología exime a las estudiantes del proceso que contiene el Manual de la Familia; sólo se orienta acerca de los correctivos más acertados según el caso.