Sin título-1-02

La Pastoral Educativa del Colegio La Inmaculada de Itagüí, está orientada a la misión evangelizadora de educar desde la Paz,  Ciencia y  Virtud, fortaleciendo   el compromiso cristiano iluminados por la Calidad Humana de Jesucristo,  María Inmaculada,  y el ejemplo de los fundadores de la Congregación para ser testigos y profetas del Reino a través de la formación integral que forja a la persona en su dignidad, realización, identidad y excelencia  para ser fieles a la vocación universal de la santidad.

La Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, desde sus orígenes se ha ocupado de la educación para la niñez y la juventud en peligro moral y social. Por eso hoy están extendidas en Perú, Colombia e Italia, con más de treinta Instituciones educativas y algunos institutos pedagógicos dedicados todos a la promoción y exaltación de la dignidad del la persona.

Por tanto, el objetivo de la Pastoral es fortalecer la calidad de vida cristiana de la Comunidad Educativa a través de las actividades programadas en el plan de  pastoral, el cual contempla en su planeación las celebraciones sacramentales, tiempos litúrgicos, encuentros fraternos, convivencias, ejercicios espirituales y las actividades encaminadas a la formación en valores religiosos franciscanos  para la espiritualidad.

DISEÑO PAGINAS INTERNAS-12

DISEÑO PAGINAS INTERNAS-24

• Acompañar y promover procesos personalizados de todos los miembros de la comunidad educativa, desde el equipo de Pastoral, fortaleciendo así una sana convivencia y una mejor calidad de vida por medio de la oración y la celebración de los sacramentos, que favorezca el encuentro consigo mismo, con Dios, con el otro y con el entorno.

• Fortalecer en la comunidad educativa, la difusión del carisma congregacional, inspirado en los valores de los fundadores: Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.

• Promover en la institución  un proceso de fe y una profunda conversión personal de todos los agentes de pastoral, evangelizadores y laicos,  para que con actitud de discípulos se pueda recomenzar desde Cristo una vida nueva en el Espíritu inserta en la comunidad eclesial.

1111111111-12

• Participar en la celebración eucarística que periódicamente se lleva a cabo con los grupos  en el colegio y en la  Parroquia  y los primeros viernes de mes con la comunidad educativa.
  • Programar y celebrar el Sacramento de la Confirmación con  las estudiantes  de 8°  grado o por edad requerida, en la parroquia.
  • Programar y celebrar  la  primera comunión  a las estudiantes  de 3º y 4º grado en la Institución o en la parroquia.
  • Colaborar en la realización de actividades espirituales con los miembros de la comunidad educativa, tales como: convivencias (encuentro con Cristo), retiros espirituales, conferencias o reuniones.
  • Brindar asistencia espiritual a través del sacramento de la penitencia, antes de celebrar la Eucaristía  en el colegio.
  • Ofrecer asesoría espiritual a las estudiantes. (Capellán y comunidad Religiosa).
  • Favorecer la participación del colegio en actividades de  tiempos litúrgicos  y celebraciones espirituales  que favorece el crecimiento en la fe, tales como: cuaresma, pascua de resurrección, mes de la Inmaculada Concepción (Mayo), Jornada  Franciscana y celebración de la navidad.
  • Apoyar en las campañas de Solidaridad o caridad cristiana que promueve la Arquidiócesis, el Departamento de pastoral (mercados) y alcancías.

Los padres de familia de las estudiantes que se preparan para el Sacramento de la  Primera Comunión  reciben información  escrita de las horas y fechas que  deberán  acompañar a las estudiantes para la realización del Sacramento.